Informática-PC
Microsoft Office Access 2007
 
Office 2007:
ACCESS

GLOSARIO:

A B C D E F G H I

J K L M N O P Q R

S T U V W X Y Z

 
Creative Commons
 
 
 

 

Microsoft Office Access 2007 es una aplicación que incorpora diversas herramientas útiles para el diseño y creación de bases de datos.

Una base de datos es un conjunto de información relativa a un mismo contexto, asunto o propósito determinado. Los datos pueden ser añadidos, modificados y eliminados a través de un sistema de gestión de bases de datos como Access, que incluye para su elaboración componentes como tablas, formularios, informes, macros y módulos.

Este tutorial de Access 2007 pretende familiarizar al usuario con las bases de datos y su creación y modificación.

 

1. Iniciación.

Al abrir la aplicación Access 2007, aparece una pantalla de introducción como la de la imagen:

Inicio

En el lateral izquierdo se muestran las categorías de las plantillas:

Categorías de plantillas

En el centro de la pantalla se muestran las plantillas accesibles conectando al servicio de Microsoft Office Online a través de Internet. Las plantillas incluídas en el producto se pueden ver pulsando en Plantillas locales:

Plantillas locales

 

Se puede crear una nueva base de datos a través del icono Base de datos en blanco:

Crear base de datos

o también con la combinación de teclas Ctrl + u, o desde el botón de Office situado en la parte superior izquierda de la ventana, en la opción Nuevo. Al hacer esto, en la parte derecha de la ventana aparece un cuadro en el que se debe introducir el nombre de la nueva base de datos:

Nueva base de datos

De este modo se abre una base de datos en blanco:

Base de datos

 

Es posible crear una base de datos desde las plantillas prediseñadas que Access incluye en Plantillas locales:

Plantillas locales

En este caso se ha seleccionado la plantilla Alumnos y, tras ser introducido un nombre, la base de datos se crea a partir de esta plantilla:

Base de datos de alumnos

El sistema suele informar de la posibilidad de que ficheros de este tipo incluyan contenido maligno, y puede deshabilitarlo. Esta medida de seguridad no es necesaria para las bases de datos creadas por el propio usuario, así que se pulsa en el botón Opciones del mensaje de seguridad

Advertencia

y se habilita el contenido para la base de datos:

Alerta de seguridad

 

En el caso de abrir un fichero de Access vacío, la ventana del programa que se abre muestra el siguiente aspecto:

Pantalla principal

Al igual que las otras aplicaciones de Office 2007, las herramientas y funciones se presentan en fichas con sus correspondientes cuadros y botones.

En el lado izquierdo se dispone de un panel de exploración, que muestra los objetos (tablas, formularios, informes, consultas, macros...), y permite acceder a estos. También se pueden crear grupos personalizados de objetos pertenecientes a una base de datos. El panel de exploración sustituye a la Ventana base de datos presente en anteriores versiones de Access.

 

Las bases de datos sirven para recopilar y gestionar la información relativa a un determinado tema o propósito, y para administrar los datos Access emplea diversos objetos:

  • Tablas. Los datos se organizan en registros y campos. Para añadir una tabla, se accede a la ficha Crear, donde se encuentra el cuadro Tablas.

Tabla

  • Consultas. Se emplean para la búsqueda de datos en las tablas. Se accede al asistente para consultas a través de la ficha Crear, en el cuadro Otros.

Asistente para consultas

  • Formularios. Estos objetos simplifican acciones como la introducción, actualización o visualización de los datos de las tablas. Se accede a ellos desde la ficha Crear, en el cuadro Formularios.

Formularios

  • Informes. Permiten visualizar de forma rápida y sencilla información sobre los datos con la posibilidad de imprimir el resultado. Mediante un informe es posible también realizar cálculos de totales o subtotales. Para obtener un informe automáticamente, hay que seleccionar la opción Informe, ubicada en el cuadro Informes, en la ficha Crear. Access ofrece también un Asistente para informes que, mediante una serie de preguntas genera un informe tomando como base las respuestas proporcionadas por el usuario.

Informes

  • Macros. Una macro permite automatizar acciones que se suelen realizar repetidas veces, para así mejorar la funcionalidad del programa y simplificar tareas. Los pasos a efectuar se reemplazan de este modo por una combinación de claves o nombres.

Macro

  • Módulos. Son objetos que realizan un almacenamiento del código escrito en lenguaje de programación Visual Basic. Para trabajar con módulos es preciso tener conocimientos básicos de programación en ese lenguaje.
 

2. Tablas.

Access 2007 organiza la información de las bases de datos en tablas. Una base de datos puede contener una sola tabla o varias, dependiendo de las características. En las tablas la información se distribuye de forma similar a una hoja de Excel, con filas que contienen información llamadas registros y columnas (denominadas campos), que son utilizadas para introducir datos sobre el elemento registrado en cada fila.

 

2.1. Crear una tabla desde la opción diseño.

Para crear una tabla con la posibilidad de configuración de los campos hay que seleccionar la ficha Crear y pulsar el botón Diseño de tabla, en el cuadro Tablas:

Diseño de tabla

De este modo aparece en pantalla una ventana dividida en dos secciones, la parte superior, con la tabla a configurar y la parte inferior, con las propiedades de los campos.

Pantalla diseño

La tabla presenta tres columnas para la introducción de datos:

Columnas

  • Nombre del campo: en esta columna se introduce el nombre que identifica los datos que contendrá la tabla.
  • Tipo de datos: mediante un desplegable que incorpora esta columna en su título se puede elegir la categoría adecuada para el tipo de información que se vaya a guardar.

Tipo de datos

  • Descripción: en esta columna se puede añadir cualquier comentario u observación que sirva de aclaración respecto a los datos registrados. Es una opción que no interviene en el contenido de la base de datos, su función es informativa.

La ventana Propiedades del campo sirve para especificar ciertos parámetros, como el tamaño del campo o características de los valores, entre otros.

Según los datos intoducidos, los parámetros presentan cambios. Por ejemplo, las propiedades de datos representados en forma de texto no son iguales a las de los datos numéricos.

Datos de texto

Propiedades

Datos numéricos

Propiedades

 

2.2. Importar tablas desde Excel.

En el caso de que los datos que se vayan a introducir en una base de datos figuren en una hoja de cálculo de Excel previamente elaborado, se pueden incorporar a Access 2007 fácilmente.

Mediante la ficha Datos externos, seleccionando la opción Excel en el cuadro Importar, se accede a una ventana de importación para la obtención del archivo que se quiera incluir:

Importar Excel

Ventana de importación

Pulsando el botón Examinar se abre el explorador de Windows para obtener el archivo desde su ubicación.

Al seleccionar el archivo que se pretenda importar, Access abre una ventana denominada Asistente para importación de hojas de cálculo, en la que muestra una previsualización del contenido del archivo y las hojas que están incluídas en el libro de Excel que forma ese archivo. Se selecciona la hoja de cálculo que se quiera importar y se pulsa Siguiente.

Asistente

A continuación, el asistente requiere información referente a la primera fila, preguntando si los datos que esta incluye serán tomados como nombres para los campos. De ser así y marcar esa opción, se muestra el contenido de la primera fila como título o nombre de campo:

Nombres de campos

La siguiente opción permite especificar los campos que van a ser importados. Al seleccionarlos, se pueden modificar ciertos parámetros en el cuadro Opciones de campo:

Opciones de campo

A continuación el asistente solicitará al usuario que defina un campo como clave principal para la identificación única de cada registro de la tabla y acelerar el proceso de acceso a los datos. Si se opta por dejar a Access definir esta clave, aplicará un campo para ese fin:

Clave principal

Si al contrario se quiere definir un campo específico como clave principal, se puede escoger desde la lista desplegable que ofrece esta opción:

Clave personalizada

El último paso es añadir un nombre para la tabla.

Nombre de tabla

Cuando la importación se ha realizado, aparece una ventana informativa que permite guardar los pasos realizados en el proceso para realizar las futuras importaciones con más rapidez.

Guardar pasos

De este modo se incorpora la hoja de cálculo a Access formando una tabla nueva:

Tabla importada

 

3. Importación y exportación de información.

3.1. Importar información desde otra base de datos.

Para realizar esta acción se debe acceder a la ficha Datos externos,

Datos externos

y ahí seleccionar el botón Más, dentro del cuadro Importar,

Importar

de esta forma se abre un menú desplegable, donde hay que pulsar en la opción Archivo de dBASE:

Archivo de dBASE

A continuación se selecciona el tipo de archivo de base de datos que se quiera importar, Access abrirá un asistente para la obtención de datos externos, en el cual se selecciona el archivo a importar.

Asistente

 

3.2. Exportar información de una base de datos.

Mediante la exportación de bases de datos, Access permite el traspaso de información a otras bases de datos o aplicaciones.

Para realizar la exportación hay que ir a la ficha Datos externos, y seleccionar una opción en el cuadro Exportar:

Exportar

 

 

 

 
informatica-pc.net 2007 (CC) Contacto: E-mail de contacto