Informática-PC
 
P2P, o el hábitat de eMule
 
P2P
Office 2007:

GLOSARIO:

A B C D E F G H I

J K L M N O P Q R

S T U V W X Y Z

 
Creative Commons
 
 
 
PATROCINIO:

Casas modulares

curso de auxiliar de enfermería

disfuncion erectil

money counter

optica

peeling

saunas

subastas por internet

tarot

videncia 24 horas

 

 

1. Introducción.

P2P, del inglés peer to peer (par a par) hace mención a una red cuyo fin es el intercambio de archivos entre sus usuarios tratando de aprovechar al máximo el uso de banda ancha de manera recíproca.

Desde el comienzo del fenómeno, con la aparición de Napster, se ha producido una evolución extraordinaria en el desarrollo de redes y clientes P2P, con ejemplos como la red descentralizada FastTrack (con clientes como Kazaa Lite, Grokster e IMesh), eDonkey2000 (sobre todo eMule), Gnutella (Shareaza, BearShare y LimeWire) y BitTorrent (BitTorrent, uTorrent, BitTornado, Azureus).

En esta página se mostrará la manera de instalar y configurar correctamente el programa más utilizado y quizás el que más controversias suscita: eMule. Es habitual escuchar o leer en foros comentarios de usuarios acerca de las limitaciones o lentitud de este programa y, en la mayoría de los casos, es debido a la propia inexperiencia o a una configuración errónea, lo que impide obtener el máximo rendimiento.

A pesar de la difusión que está teniendo la red BitTorrent, eMule tiene dos grandes ventajas en la actualidad: el número de usuarios (estimado en varios millones) y la cantidad de ficheros o información disponible. Cada usuario de eMule tiene una carpeta compartida y, si la información no es borrada, esta se mantiene para el acceso de terceros. El elevado número de usuarios de eMule puede dar una idea de la gigantesca base de datos que hay disponible en su red. Esto facilita también dar con archivos singulares o "rarezas", como canciones de grupos poco difundidas o películas de serie B y/o documentales.

 

2. Instalación.

La versión de eMule que se utiliza en la elaboración de este manual es la 0.48a y puede ser descargada directamente desde la web de eMule:

sitio oficial

o directamente en el siguiente enlace:

descargar

o también en la web de softonic.

 

Al ejecutar el archivo (eMule0.48a-Installer.exe) aparecerá una primera ventana para la selección del idioma:

Idioma

a continuación, la ventana de bienvenida:

Bienvenida

seguido del acuerdo de licencia que se debe aceptar:

Acuerdo

luego, una ventana con los componentes a instalar, que por defecto tiene marcados todos y que no es necesario modificar:

Componentes

le sigue una opción para configurar eMule según las cuentas de usuarios del ordenador en el que se instala, siendo posible administrar las descargas y configuración individualmente para cada cuenta de usuario (si hay varias) o de uso compartido:

Cuentas de usuarios

la siguiente ventana define el directorio de destino de la instalación del programa en el disco duro:

Destino

que, al ser completada, muestra un mensaje de finalización:

Final

 

El icono de eMule aparece ya en el escritorio (a no ser que se haya optado por lo contrario, quitando la opción marcada como Acceso directo, en cuyo caso el acceso estará en Todos los Programas). Al ejecutar eMule por vez primera, aparecerá sobre la ventana del programa otra menor que sirve como asistente para la correcta configuración del programa:

Asistente

Al pulsar en Siguiente, solicitará la introducción de un nombre de usuario, que viene predefinido como http://emule-project.net y que no es recomendable cambiar. También hay una opción para iniciar eMule cuando arranca Windows (no recomendable) y otra para que eMule realice la conexión a su red al abrir el programa, lo cual sí es recomendable para evitar tener que hacerlo manualmente cada vez.

Nombre

La información de la siguiente ventana es muy importante, sobre todo si se dispone de un router para la conexión a Internet, puesto que informa de los puertos (TCP y UDP) que utiliza el programa para la comunicación entrante y saliente:

Puertos

Más adelante se tratará el tema de los puertos, así que se pasa a la siguiente ventana, donde vienen dos opciones marcadas por defecto, que permiten a eMule controlar las prioridades de entrada y salida de información, descritas con un comentario al respecto:

Prioridad

la siguiente opción hace referencia a los archivos o trozos de estos que se suban desde el ordenador propio, y está marcada por defecto para facilitar a terceros la obtención de partes completas:

Trozos

En la ventana siguiente hay que seleccionar las redes a las que se conectará eMule, siendo recomendable dejar marcadas las dos opciones (eD2K y Kad). La casilla de modo seguro no es preciso marcarla:

Redes

De este modo, se completa el asistente:

Fin

Y, al pulsar en siguiente, aparece una ventanita en la que hay que seleccionar la capacidad de descarga y subida de la red de la que se disponga. Si el ordenador va a ser utilizado para otras tareas mientras eMule está funcionando, se recomienda establecer esta capacidad en la mitad de la real, es decir, si el servicio del que se dispone es de 3 Mbps de descarga, es conveniente seleccionar la opción T DSL 1500 (1536 kbps para descargas y 192 kbps para subidas). Esto permite un funcionamiento correcto del PC y evita la ralentización que se produce al consumir demasiados recursos para eMule, y la lógica lentitud en las conexiones a páginas web, correo electrónico o descargas directas desde FTP. También si hay dos ordenadores conectados al mismo router, es recomendable escoger una velocidad más baja de la que se dispone en realidad:

Capacidad

Al pulsar en Aplicar, se accede a la ventana del programa:

eMule

 

3. Herramientas de eMule.

Los iconos que forman la barra de herramientas de eMule son los siguientes:

Iconos

Conectar Tiene como función establecer la conexión de emule con la red. Si se ha establecido la conexión automática al iniciar eMule, el icono que aparece en este lugar es el de desconectar.

KadPermite ver el estado y las conexiones de la red Kad .

 

ServidoresMuestra los distintos servidores disponibles, así como información complementaria.

 

TráficoInforma sobre el estado de las descargas y/o subidas.

 

BuscarEs el buscador de archivos que incorpora el programa.

 

CompartidosMuestra los archivos propios que se están compartiendo (subiendo).

 

MensajesPanel de mensajes. Permite la comunicación controlada entre usuarios.

 

IRCCanal que sirve para la comunicación entre usuarios, similar a un chat (ver).

 

EstadísticasOfrece completa información sobre la transmisión de datos, entrantes y salientes.

 

PreferenciasAbre un panel para configurar el programa de forma personalizada.

 

HerramientasEntre otras cosas, permite acceder a la carpeta de destino de las descargas, de forma directa.

 

AyudaAl pulsarlo, lleva directamente al servicio de ayuda de la web oficial de eMule (ver).

 

4. Conexión.

El estado de la conexión aparece en la parte inferior derecha de la ventana:

Desconectado

en este caso, no hay conexión, y el icono con forma de Tierra contiene dos flechas de color rojo.

En el caso de disponer de conexión limitada, aparecería de la siguiente manera:

Limitado

siendo ahora el color de las flechas amarillo. Esto suele suceder cuando la conexión del ordenador a Internet está controlada por un router, que bloquea la entrada/salida de información por los puertos (TCP y UDP) que utiliza eMule. Cuando ocurre esto, el servidor de eMule conectado al equipo detecta una conectividad limitada, asignando a dicho equipo un valor (denominado ID) bajo. Al minimizar la ventana de eMule se puede ver cómo el icono que aparece lleva una venda en los ojos:

Burro vendado

A continuación se describe el proceso a seguir para abrir los puertos TCP y UDP de un router concreto, el modelo Xavi 7868r de la marca AMPER.

Lo primero es conocer la dirección del router, para poder acceder a su menú de configuración. Esto se puede averiguar en la configuración de IP del PC. Primero hay que acceder a la ventana de MS-DOS mediante el símbolo del sistema. Se puede encontrar en Todos los programas y ahí en Accesorios, o bien escribiendo cmd.exe en Inicio -> Ejecutar.

En la ventana de MS-DOS hay que introducir el comando ipconfig.

MS-DOS

Esto hará aparecer la información que será necesaria, y se encuentra en las líneas:

IP Local

donde Puerta de enlace predeterminada es la dirección que se necesita para acceder al router. En este caso, 192.168.1.1, lo que se debe introducir en el navegador de Internet, por ejemplo en Firefox:

Firefox

o en Internet Explorer:

Internet Explorer

al contactar con el router, se abre la ventana de acceso:

Acceso

el nombre de usuario predeterminado suele ser admin o 1234, y la contraseña es 1234. En este caso era 1234 y 1234. Al introducir los datos requeridos, se accede al menú de configuración:

Menú router

en el lado superior izquierdo, se selecciona la opción Configuration:

Menú

y, luego, Security:

Security

con lo cual se accede al menú correspondiente:

Security

en el que se ha de escoger la opción Advanced NAT Configuration:

NAT

y una vez en ahí, se selecciona Add Reserved Mapping, dentro de la opción Reserved Mappings

Reserved Mappings

así se abre el panel para añadir los puertos a abrir:

Puertos

en Internal, dentro de IP Addresses hay que introducir la IP local del ordenador, que se encuentra en la misma ventana de MS-DOS anterior, e la línea Direccion IP. En este caso es 192.168.1.33, y los puertos a abrir son los que facilitó eMule en su configuración en el momento de la instalación, pero también se pueden comprobar en la pestaña del programa Preferencias, y ahí en Conexión:

Conexión

Para este ejemplo los puertos son TCP 38984 y UDP 34841:

TCP

pulsar para añadir el puerto TCP:

Guardar

y lo mismo para el UDP:

UDP

(añadir):

Guardar

Ahora la opción Reserved Mappings tiene añadidos los puertos TCP y UDP que permiten la conexión libre:

Puertos abiertos

Para terminar, se guardan los cambios en el router, en la opción Save config, dentro de Configuration:

Guardar

lo cual se debe confirmar mediante la pestaña Save que aparece:

Guardar

Ya están abiertos los puertos para eMule, y esto se notará la siguiente vez que se inicie el programa, ya que ahora las flechas del icono de conexión aparecerán con color verde, lo que indica un valor ID alto:

ID alta

 

En el caso de disponer de un router AMPER modelos 7768 ó 7868, se puede acceder a un detallado videotutorial sobre cómo abrir puertos para eMule en www.adsltodo.es. Para otros modelos, hay amplia información en www.adslzone.net.

NOTA: En algunos modelos recientes, el nombre de usuario y contraseña para acceder a la configuración del router suele coincidir, siendo en ambos casos: 1234.

 

5. Uso óptimo.

Una vez configurados aspectos importantes como la capacidad de conexión y la apertura de puertos, hay algunos detalles importantes a tener en cuenta para aprovechar las capacidades de eMule.

Uno de estos detalles es la conexión a un servidor. En la pestaña correspondiente se accede al panel:

Servidores

Para ordenar los servidores de mayor a menor capacidad, hay que pulsar dos veces en la pestaña Archivos, que se encuentra entre Número máximo de usuarios y Preferencia:

Archivos

de modo que se muestre una flecha hacia abajo en su lado derecho, lo que indica un valor de mayor a menor.

Se puede optar por adjudicar una preferencia alta a los tres o cuatro servidores posicionados primeros, así eMule tratará de conectar a estos con prioridad:

Prioridad

esto se puede hacer pulsando sobre uno o varios servidores el botón derecho (el que abre la ventanita de opciones) del ratón y seleccionando Alta, en Priordad.

 

En la herramienta Buscar se debe hacer un proceso parecido con la pestaña Disponibilidad, para que los archivos que provengan de un mayor número de fuentes (están más disponibles) se ordenen de mayor a menor:

Disponibilidad

al lado de la pestaña Disponibilidad aparece así también una flecha hacia abajo que representa el orden de mayor a menor.

En la misma herramienta se observan unos filtros para la búsqueda que deben ser empleados correctamente:

Filtros

para este caso, una búsqueda de un archivo de música, es preferible seleccionar el tipo Audio, así los resultados de la búsqueda serán más rápidos y precisos.

Audio

En la opción Método, generalmente es preferible usar Global (Servidor).

 

Una cuestión importante es el sistema de reciprocidad que eMule emplea en su funcionamiento, algo así como "tanto das, tanto derecho tienes a recibir". El procedimiento se basa en unas listas o colas de espera, pensado para que los archivos a compartir puedan ser obtenidos por cuantos lo solicitan, y la cola de espera tiene su fundamento en algo similar al mérito: se obtienen partes del archivo a medida que se compartan los propios. Esto puede parecer poco interesante a alguien que pretenda obtener un archivo (sobre todo los pesados, de tamaño grande, como películas) enseguida, pero es una limitación que tiende siempre a ser justa.

De este modo, se puede observar cuando ya se tiene cierta experiencia en el uso de eMule que la velocidad de descarga va ascendiendo a medida que aumenta el tiempo que se está conectado, hasta aproximarse al máximo, lo que suele ocurrir pasadas varias horas.

 

 

 

 
informatica-pc.net 2007 (CC) Contacto: E-mail de contacto