Informática-PC
Tutorial Microsoft Office PowerPoint 2007
 
Office 2007:
POWERPOINT

GLOSARIO:

A B C D E F G H I

J K L M N O P Q R

S T U V W X Y Z

 
Creative Commons
 
 
 

 

Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que pueden combinar texto, diagramas, imágenes, vídeos, música y efectos especiales diversos.

Este tutorial de PowerPoint 2007 pretende acercar al usuario a la creación de presentaciones atractivas, haciendo un repaso a las funciones y herramientas que el programa ofrece.

 

1. Elementos de la ventana principal (pestaña Inicio).

Ventana principal

En el centro de la pantalla se muestra el diseño de la diapositiva, con secciones delimitadas con bordes punteados, en las que se puede escribir texto o insertar objetos, como imágenes o gráficos.

La barra lateral izquierda ofrece una vista en miniatura de cada diapositiva mostrada en la pantalla central. Al trabajar con varias diapositivas, se puede visualizar así de forma rápida cada una mediante el acceso lateral. También se pueen agregar o quitar elementos de esta barra o desplazarlo para intercambiar el orden.

Barra lateral

En la parte superior se advierte una clasificación por fichas que a su vez contienen varios cuadros de manera similar a la que muestra Word 2007, cada una con sus herramientas correspondientes, mostradas en botones, para controlar la creación de diapositivas.

 

1.1. Cuadro de diapositivas.

Este cuadro contiene las opciones de creación de diapositivas y de elección de diseño. También presenta la opción de borrado individual:

Cuadro de diapositivas

La plantilla que se observa al iniciar PowerPoint es de estilo básico, ideal para realizar prácticas de inicio. Para escoger otros modelos, esa opción se encuentra en la flechita ubicada en el lado derecho de Nueva diapositiva:

Plantillas

 

1.2. Cuadro de fuente.

Este cuadro presenta las opciones tipográficas aplicables al texto que se vaya a insertar y contiene prácticamente las mismas funciones que ofrece el procesador de textos Word 2007 (ver):

Cuadro de fuente

 

1.3. Cuadro de párrafo.

El cuadro de párrafo también incluye algunas de las opciones que presenta Word 2007, como estructura en viñetas, justificación de texto, modificación del interlineado y sangrado.

Cuadro de párrafo

Además, se puede cambiar la orientación del texto mediante la opción:

Cambio de orientación

También la posición de alineado de un texto se puede modificar,

Cambio de alineado

y la última opción permite la conversión de un texto en un gráfico SmartArt, en modalidades diversas, como diagramas u organigramas.

Conversión a SmartArt

 

1.4. Cuadro de dibujo.

Aquí se ofrecen tanto opciones de coloreado como de inserción de objetos de diseño rápido:

Cuadro de dibujo

Las formas son básicamente las mismas que incorpora Word 2007:

Formas

El botón Organizar permite modificar la posición de objetos insertados, así como su agrupación:

Organizar objetos

Mediante Estilos rápidos se puede establecer un estilo visual para un elemento:

Estilos rápidos

Aplicación de estilo rápido

Los tres botones agrupados ofrecen la posibilidad de modficar el color de relleno o el aspecto del borde exterior y la adición de efectos visuales como sombreado, reflexión, resplandor, suavizado de bordes, bisel o efectos de rotación:

Efectos visuales

 

Rotación

 

2. Elementos de inserción y diseño.

PowerPoint 2007 ofrece la posibilidad de insertar múltiples elementos en las presentaciones, como imágenes, gráficos, objetos SmartArt y WordArt o formas, e incluso archivos de audio y video, aunque estos últimos son más idóneos para proyectos lúdicos y personales que profesionales.

En la ficha Insertar se puede acceder a los cuadros que contienen los botones correspondientes, cuyo contenido es muy similar al que presenta Word 2007:

Insertar

Además de la aportación visual que supone la utilización de imágenes, tablas y gráficos, los elementos que pueden dar aún mayor dinamismo a un documento de PowerPoint son las formas y los objetos de WordArt.

Formas

En el ejemplo se usa la forma flecha para mostrar el inicio de una presentación:

Forma flecha

El estilo visual que aporta WordArt enriquece el documento también, y amplía la cantidad de recursos disponibles a la hora de confeccionar un trabajo:

WordArt

En la ficha Insertar, dentro del cuadro Texto, es posible añadir información para el encabezado y pie de página, en los botones

Información adicional

que ofrecen una ventana de configuración al ser pulsados:

Encabezado y pie de página

 

3. Diseño.

En realidad, las opciones de diseño no están limitadas a la ficha que lleva su nombre,

Diseño

sino que más bien es el conjunto de todas las herramientas y posibilidades que ofrece PowerPoint 2007, así que las posibilidades creativas están a la par de la imaginación del usuario, que a través de la experimentación puede llegar a vislumbrar las dimensión que alcanza el programa.

En la ficha Diseño se ofrecen algunos diseños temáticos para ser usados como base, con colores y fondos preestablecidos que pueden ser modificados también:

Cambio de diseño

 

4. Plantillas.

PowerPoint 2007 ofrece también una serie de plantillas para facilitar la creación de presentaciones de forma rápida, con temática y diseño variados que pueden ser modificados a conveniencia.

El acceso a las plantillas se encuentra en el botón de Office, situado en la esquina superior izquierda:

Botón Office

Al pulsar el botón, se abre una ventanita de opciones variadas, donde se debe seleccionar Nuevo:

Nuevo

para así acceder a la ventana de Nueva presentación, donde se puede acceder a las plantillas incluidas en la aplicación,

Plantillas incluidas

o conectar con el servicio online de Office para obtener las plantillas desde ahí:

Plantillas online

En la sección Presentaciones se ofrecen cinco temas diferentes (académico, empresa, diseño, curso y otras) y, al seleccionar el adecuado, por ejemplo empresa, se realiza la conexión con el servicio para la obtención de los modelos:

Plantillas empresa

 

 

 
informatica-pc.net 2007 (CC) Contacto: E-mail de contacto