Informática-PC
 
WINDOWS VISTA
 
WINDOWS VISTA
Office 2007:

GLOSARIO:

A B C D E F G H I

J K L M N O P Q R

S T U V W X Y Z

 
Creative Commons
 
 
 

 

Logo Vista

 

En prinicpio Microsoft había pensado en denominar su nuevo sistema operativo como Longhorn, un proyecto que comenzó en 2001 y previsto para el lanzamiento dos años más tarde, aunque los continuos cambios de diseño y mejoras harían no sólo que se superase el tiempo estimado en cuatro años sino que también se produjo un cambio en el nombre. De este modo, el 30 de enero de 2007 salió a la venta Windows Vista, disponible en varias versiones, según las necesidades del usuario:

  • Windows Vista Home Basic, es la edición más básica, pensada para el PC del hogar utilizado para tareas sencillas. Requiere al menos 512 MB de memoria RAM.

  • Windows Vista Home Premium, también es una edición pensada para el uso doméstico, incorpora elementos como Windows Media Center (centro multimedia de Windows) y Aero (con menús transparentes, el efecto Flip 3D y miniaturas).

  • Windows Vista Business, ideado para el entorno empresarial, no incluye Windows Media Center ni las aplicaciones multimedia. A cambio ofrece herramientas relacionadas con el ámbito empresarial como el escritorio remoto, fax, servidores ISS, cifrado de archivos y carpetas...

  • Windows Vista Enterprise, versión mejorada de Vista Business, incluye SAMBA (un sistema para el manejo de aplicaciones UNIX), Virtual PC Express, cifrado de unidades enteras y una interfaz multilingüe.

  • Windows Vista Ultimate, la versión más potente y completa, contiene todas las funciones de las versiones inferiores más diversos extras.

En la siguiente tabla se pueden apreciar las diferencias entre las distintas versiones:

Comparativa

 

DIFERENCIAS CON RESPECTO A WINDOWS XP.

Algunos componentes de Vista están disponibles para Windows XP mediante la descarga de actualizaciones, como es el caso de Windows Defender, programa de seguridad y antispyware creado por Microsoft, el navegador Internet Explorer 7 o el reproductor multimedia Windows Media Player en su versión 11.

Algunas características distintivas de Vista son:

  • Nueva interfaz gráfica. La apariencia visual ha sufrido bastantes modificaciones (de ahí el nombre de Vista). Las versiones que incluyen Aero Glass logran un aspecto espectacular, con ventanas transparentes y animaciones interactivas. Las funciones Flip y Flip 3D permiten visualizar el contenido de las ventanas abiertas mediante miniaturas reales (en tres dimensiones con Flip 3D). La combinación de las teclas Alt + Tabulador (Tab) ejecuta Flip, mientras que combinando la tecla del símbolo de Windows + Tabulador se accede a la vista en 3D.

Flip

Flip 3D

 

  • Windows Sidebar. Es una barra lateral personalizable que incorpora una serie de utilidades. En la parte derecha del escritorio se advierte un cambio en forma de pequeñas utilidades o gadgets.

Gadgets

Esta barra lateral puede ser configurada para mostrar las herramientas según el interés o necesidad del usuario. Esto se hace mediante el signo + visible en la parte superior:

Añadir gadgets

Añadir gadgets

que, al ser pulsado, abre la galería de gadgets:

Galería de gadgets

Hay incluidas por defecto utilidades como un calendario, una libreta de contactos, un notificador de titulares RSS, un medidor de uso de recursos de la CPU y memoria, un reloj o una galería de imágenes, entre otros. Se puede acceder a múltiple contenido extra a través de la opción descargar más gadgets en línea, que abre en el explorador de Internet la página de Microsoft que muestra la selección de gadgets disponibles:

Descargar gadgets

Gadgets en internet

 

  • El menú de inicio. En Windows Vista cambia el diseño pero también su manejo. El incómodo menú desplegable que se abría en XP para la búsqueda de programas se sustituye en Vista por un buscador, que sirve tanto para encontrar y acceder a un programa como para hallar cualquier archivo. Los programas son accesibles también desde la opción "Todos los programas", justo encima del cuadro de búsqueda.

Menú Inicio

Buscador

 

  • Cuentas de usuario más personaliables. En el momento de la creación de una cuenta de usuario, este no dispone de derechos administrativos, siendo el administrador del sistema quien puede controlar o configurar los permisos para quienes tengan acceso al equipo.

Cuentas de usuario

 

  • Windows Mail. El cliente de correo electrónico de XP, Outlook Express, pasa ahora a ser Windows Mail, con un funcionamiento similar, pero con algunas mejoras, como un filtro antispam (publicidad no deseada) bastante útil.

Windows Mail

 

  • Seguridad. Windows Vista incluye, además de Windows Defender, el Firewall de Windows, un potene cortafuegos que blinada al sistema tanto de ataques externos provenientes de la red como de la ejecución de aplicaciones sin el permiso del usuario.

Firewall

El único elemento que se echa en falta, sobre todo teniendo en cuenta el alto coste del producto, es un antivirus. Sin embargo, la compañía Grisoft puso a disposición de los usuarios de Vista una versión gratuita de su estupendo antivirus AVG, siendo esta una solución perfecta para la completa protección del equipo. (Ver artículo relacionado).

 

  • Grabación de DVD. Windows Vista incorpora (excepto en su versión Home Basic) soporte para grabación de DVD, disponible en el menú de cada ventana al seleccionar uno o varios archivos.

Grabación DVD

Grabar Disco

 

  • Centro de copias de seguridad y restauración. Vista incorpora cambios importantes en la manera de realizar backups o copias de seguridad del sistema. Se añade la posibilidad de crear imágenes de disco, lo que posibilita la recuperación completa.

Centro de copias de seguridad y restauración

 

  • Shell (Explorador de Windows). Ofrece un diseño más agradable y llamativo, con cambios de visualización del contenido.

Shell

Se pueden configurar las ventanas para obtener una vista previa:

Vista previa

y, para el caso de archivos de audio o vídeo, esta vista previa toma la forma de un mini-reproductor:

Mini-reproductor

en el que se puede reproducir el contenido, y también acceder al Windows Media Player mediante el botón:

Reproductor

 

  • Galería de imágenes. La visualización y organización de fotografías se maneja ahora en un entorno más flexible, ameno e intuitivo. Al hacer doble click en una imagen, se abre un visualizador:

Visualizador de imágenes

el cual permite el acceso a la galería de imágenes a través de la pestaña:

Vínculo a la galería

en la que se muestran las imágnes de una forma vistosa, incluyendo una ampliación al pasar el puntero por encima:

Galería de imágenes

Una característica novedosa en Windows Vista es la posibilidad de añadir etiquetas a los archivos, de manera que se puedan organizar en carpetas y, al mismo tiempo, en etiquetas independientes. Por ejemplo, se pueden clasificar las fotografías de la carpeta Mis Imágenes según una subcategoría sin tener que crear varias subcarpetas.

Añadir etiquetas

Se puede acceder al contenido de esas etiquetas desde el buscador disponible en el botón de Inicio:

Buscador

o mediante la galería de imágenes:

Etiquetas en galería

 

  • Ready Boost. Windows Vista permite el uso de dispositivos externos como llaves de memoria USB (pendrives) para acelerar su funcionamiento, al emplear esa capacidad de almacenamiento como memoria adicional del sistema. Esto es muy útil para ordenadores con memoria RAM de 512 MB, puesto que con este complemento se mejora el rendimiento, aunque es aconsejable utilizar una memoria externa de igual capacidad o que no supere el doble de la capacidad de la RAM, y se debe emplear un dispositivo USB compatible con el sistema Ready Boost, lo que suele estar indicado en el producto.

Ready Boost

 

  • XPS. Es un formato de documentos creado por Microsoft como alternativa del formato EMF y que pretende ser el sustituto del PDF de Adobe. Al igual que algunas aplicaciones de creación de PDF, la herramienta de impresión en formato XPS hace uso de una impresora virtual que, en lugar de realizar una copia en papel, transforma un documento concreto en otro con formato XPS. Windows Vista incorpora el software necesario para la visualización de este tipo de documentos, pero es posible hacerlo en versiones anteriores de Windows a través del visualizador de archivos XPS que está incluido en la útlima versión de Internet Explorer.

Impresión XPS

 

  • Juegos. Con el alto aprovechamieto de la capacidad gráfica de los equipos que realiza Vista y la próxima aparición de DirectX 10, el PC estará a la altura de las consolas de videojuegos, a las que superará incluso, dependiendo de las capacidades del hardware del PC. De momento, Vista incorpora unos sencillos pero amenos juegos, tal como ocurría con las versines anteriores de Windows, pero esta vez el aspecto es más cuidado y los juegos son más entretenidos: aún se mantienen los clásicos buscaminas, solitario, solitario spider, carta blanca y corazones, además de un logrado juego de ajedrez en tres dimensiones llamado Chess Titans, un adictivo juego de habilidad de nombe InkBall, un juego de estrategia de estilo oriental (Mahjong Titans) y un divertido juego infantil (Purble Place).

Menú juegos

Chess Titans

Mahjong Titans

 

 

 
informatica-pc.net 2007 (CC) Contacto: E-mail de contacto