La ficha Insertar contiene multitud de opciones que permiten definir el elemento a insertar así como sus características, mendiante los distintos cuadros organizados para tal efecto.
En el cuadro Páginas se puede añadir una portada al documento con el que se esté trabajando, así como una página en blanco en la posición que se indique o definir un salto de página también en una posición determinada.
El botón Tablas permite introducir este elemento en una página,
con unas medidas preestablecidas de acceso rápido en su ventanita de opciones, mostradas en forma de recuadros en blanco,
que en el caso del ejemplo crearía automáticamente una tabla de 7x5 (7 columnas y 5 filas):
La configuración peronalizada de creación de tablas se encuentra en:
que al ser escogida, abre una ventanita de selección para determinar las características:
Así, por ejemplo, en el caso de seleccionar 5 columnas y dos filas con un autoajuste relativo al contenido, la tabla se muestra de esta forma:
La tabla en esta ocasión aparece en su tamaño mínimo, e irá expandiéndose según el texto introducido en cada celda:
Como ya se comentó, al insertar un elemento Word 2007 ofrece una ficha con herramientas adicionales para ese elemento, en este caso una tabla:
que estaría compuesta por las opciones realcionadas mostradas en botones:
Así, se pueden realizar múltiples cambios de forma y color para personalizar una tabla de la manera que se estime más conveniente.
El cuadro Ilustraciones permite incluir en un documento elementos como imágenes, formas prediseñadas y gráficos:
Las formas que Word 2007 ofrece son variadas, como se contempla en la selección que aparece al pulsar el botón correspondiente:
Algunas pueden ser de utilidad, como por ejemplo las llaves en caso de querer mostrar parte del texto de forma esquemática:
lo cual es sencillo de hacer mediante el uso de tabulación en las líneas,
y la posterior inserción de la forma, en este caso la llave izquierda o de apertura:
la cual aparece en la página al hacer click en ella. Ahora sólo queda arrastrar la forma (llave) a la posición adecuada:
La inserción de objetos SmartArt aporta dinamismo y efecto visual a un documento:
Los gráficos ofrecen también un aspecto vivo a un texto relativo a cálculos. Son algo complejos de desarrollar en un principio, pero en esos casos la solución es la práctica. Un ejemplo sencillo para su uso en un documento:
En este texto se presentan dos valores, así que habrá que realizar un gráfico que los represente, por lo que se selecciona el botón gráfico y se escoge el que más convenga:
Una vez hecho esto, se abre una ventana de Excel para introducir los valores apropiados para la creación del gráfico. En este caso, vienen predefinidos cuatro, pero sólo son necesarios dos:
así que se realizan los cambios oportunos:
Puesto que el rango preestablecido usaba más celdas, se debe ajustar también el mismo, delimitando sólo los valores necesarios:
Ya sólo queda salir de la ventana de Exel, y aparecerá en el documento el gráfico creado: