Office Word 2007 ha sufrido un cambio espectacular de diseño y apariencia con respecto a su versión anterior, facilitando la tarea de elaboración de documentos al usuario, y empleando una interfaz más intuitiva y manejable que simplifica el uso de los distintos menús de herramientas.
El panel de herramientas aúna todas las funciones accesibles:
que se complementa con una fichas para tareas específicas, como cuando se inserta una imagen:
en este caso, al pulsar en la pestaña Herramientas de imagen, se accede a las herramientas relacionadas:
Al pulsar el botón de Microsot Office, ubicado en la esquina superior izquierda, se abre un menú que permite realizar tareas generales,
tales como la creación de un documento nuevo, abrir un documento guardado, la acción de guardar predeterminada, la posibilidad de guardar un documento abierto en un formato diferente (esto es indispensable si se quiere dar compatibilidad a un archivo, puesto que los documentos creados con Word 2007 no se pueden leer con versiones anteriores). También está la opción imprimir, enviar (a través del correo electrónico o por fax). En preparar se puede modificar el documento, con funciones como el cifrado, el uso de firmas digitales o dotar al archivo con la característica de sólo lectura:
La barra de herramientas de acceso rápido, ubicada junto al botón de Office, ofrece algunas acciones generales de utilidad, y es personalizable:
En los cuadros de diálogo aparecen unos pequeños indicadores que, al pulsarlos, abren un panel de tareas que proporciona algunas opciones extra en relación a la función de ese cuadro:
Mediante estos paneles se pueden modificar también los valores preestablecidos que aparecen al abrir un documento nuevo. Así, en la ventana de Fuente se puede escoger, por ejemplo, la fuente Courier New y, tras pulsar en Predeterminar, aparece otra ventanita que solicita la confirmación del cambio a realizar en el formato predeterminado:
Al aceptar, la próxima vez que se abra Word 2007 el cuadro Fuente reflejará la modificación:
Esto se puede hacer con todas las funciones que son seleccionables en el panel de tareas que aparece al pulsar los indicadores antes mencionados. De esta forma se puede escoger un formato más personalizado para futuros documentos. Si se va a utilizar Word 2007 para la creación de cartas, documentos, ensayos o trabajos escolares, por ejemplo, es una buena opción establecer de manera predeterminada la justificación del texto: